Que es el Omega 3 y que beneficios puede aportar a nuestra salud.

Que es el Omega 3 y que beneficios puede aportar a nuestra salud.

Estudios realizados en Japón, que tienen su fuente principal de alimentación en el pescado azul, muy rico en omega-3, demostró que los habitantes de esta nación tienen un índice de enfermedades circulatorias más baja. De igual manera, otros estudios llevados a cabo entre los esquimales de Groenlandia concluyeron que su dieta, basada en pescado azul o en carne de foca, que se alimenta principalmente de pescado azul, era la responsable de que este pueblo tuviese un índice muy bajo de ataques de corazón.

salmon-1238662_1920_1.jpg

 

La ingestión de alimentos ricos en ácido linolénico o complementos que contengan este principio rebaja los triglicéridos, disminuye el colesterol, previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y disminuye levemente la presión arterial. En general fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.

Por otra parte, la función cardio protectora viene además acentuada por la capacidad de estos aceites para incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco por lo que regularizan el ritmo y previenen enfermedades como las arritmias.

 

Propiedades anticancerígenas

 

La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama. Además, pueden reducir el tamaño de los tumores, al impedir el crecimiento de las células cancerosas o evitar que estas. mediante metástasis, se reproduzcan en alguna otra parte del organismo. En el cáncer de mama estos ácidos inhiben la acción de los estrógenos que son los causantes del desarrollo de tumores en el pecho.

 

Propiedades antiinflamatorias

 

Se ha comprobado que el ácido linolénico tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades de las articulaciones, por ello los alimentos o especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide.

 

La utilización de complementos que contienen ácido linolénico puede constituir una alternativa natural al tratamiento convencional de la artritis reumatoide. Parece ser que este componente reduce los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.

 

Algunas de las enfermedades donde el Omega 3 puede influir de manera beneficiosa*

 

Enfermedad de Crohn: Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de esta enfermedad, una inflamación crónica del colon.

Dolores en la menstruación: De igual manera puede ayudar a disminuir los dolores producidos por la menstruación.

Salud mental: La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar los la depresión o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Embarazo: La ingestión de alimentos ricos en omega-3 resulta muy adecuada durante el embarazo para conseguir que el feto tenga un desarrollo cerebral adecuado. Las madres que han comido alimentos con estos componentes han tenido hijos con una capacidad de aprendizaje más elevado y con menos problemas de visión. De igual manera se ha comprobado que el omega-3 favorecía la coordinación motriz de los bebes prematuros.

 

IMPORTANTE

El uso de suplementos siempre deberá de estar supervisado por un médico especialista el cual deberá de aconsejar o desaconsejar su uso en función de las necesidades del paciente.

Los complementos alimenticios son una ayuda para contrarrestar una ingesta pobre de vitaminas y minerales, en ningún caso sustituyen una dieta equilibrada compuesta de frutas, verduras y proteínas de calidad. 

Desde Sunsonne recomendamos llevar una vida sana, realizando al menos unos 30 min diarios de ejercicio moderado y mantener una dieta baja en grasas saturadas y azucares.

 

 

 

*Las conclusiones sobre los efectos de Omega 3 en el organismo son consecuencia de estudios científicos avalados por el Instituto Nacional de la Salud y la oficina de suplementos dietéticos (https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-Consumer/) y otros estudios llevados a cabo por https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/fatty-acids-cardiovascular-disease/research